Enfoque
Dominó Prime es una iniciativa que aspira elevar los estándares del dominó por parejas, manteniendo siempre como bandera el juego limpio. Nuestra visión se basa en una propuesta innovadora que representa un avance significativo en la evolución de esta disciplina, abordando aspectos organizativos, competitivos y educativos.
En este contexto, se han desarrollado herramientas fundamentadas en principios matemáticos, que permitirán evaluar de manera objetiva el nivel o calidad de juego de los participantes. Estas, tienen un doble propósito: evaluar el rendimiento en los formatos por parejas e individual y, crear categorías atadas a la habilidad de los jugadores.
Pero este proyecto va más allá. A partir de observaciones detalladas y minuciosas sobre el desarrollo de las partidas de dominó, proponemos e introducimos por primera vez una nueva forma de llevar a cabo los encuentros, siempre con el objetivo de contribuir a la evolución de la disciplina como juego.
Por lo tanto, extendemos una cordial invitación a todos los entusiastas del dominó, a cada uno de ustedes que defienden el juego limpio, a unirse y formar parte activa de este emocionante proyecto.
Reglamento
Partiendo de la concepción de un circuito anual de competencia, es primordial establecer un conjunto de reglas y normas para el correcto funcionamiento de este.
Rating
Medición de rendimiento en el dominó por parejas mediante el SPEC
Parte del proceso de enaltecer a la disciplina del dominó por parejas implica, en principio, calificar mediante un sistema de puntuación objetivo y veraz el rendimiento de los jugadores en los formatos individual y parejas.
Para esto, se ha desarrollado un instrumento de medición —SPEC— fundamentado en la lógica, las probabilidades, la estadística y el análisis matemático, el cual se apalanca en los parámetros conceptuales del sistema de puntuación Elo.
SPID
En términos pedagógicos, se puede considerar al SPID como un “termómetro” el cual mide la habilidad de un jugador en el dominó por parejas.
El Sistema de Puntuación Integral para el Dominó (SPID) es un modelo matemático que tiene la finalidad de cuantificar el nivel de juego —únicamente bajo el formato individual—de los jugadores de dominó.
A diferencia del SPEC, este modelo se caracteriza en tomar en cuenta el nivel de juego del entorno al cual pertenece un jugador. Esto permite realizar comparaciones entre jugadores que no necesariamente comparten el mismo entorno, lo que conduce a una evaluación más precisa.
Modalidad Standard
La manera tradicional de jugar al dominó por parejas.
La modalidad standard es aquella en donde los encuentros o partidos de dominó se desarrollan en función a una cantidad predefinida de «tantos» y, la victoria del encuentro se otorga a la pareja que logre alcanzar primero tal cantidad.
En la actualidad, el valor que determina el final de un encuentro es netamente arbitrario y, en consecuencia, está sujeto a criterios subjetivos. Por lo general, este valor oscila entre los cien y doscientos «tantos».
Modalidad Even Hands
Gracias a la estadística se puede afirmar que: la pareja salidora gana, en promedio, más de un 60% de las veces.
La modalidad even hands es aquella en donde los encuentros de dominó se desarrollan en función a una cantidad predefinida de «manos» —múltiplo de cuatro — y, la victoria del encuentro se otorga a la pareja que acumule más «tantos» al completar la cantidad de «manos».
El objetivo de esta modalidad radica en neutralizar la ventaja que otorga la salida a la primera pareja en tener este derecho, particularmente en los encuentros que finalizan con una cantidad impar de «manos».